Analizan industrializar el arroz y agregarle valor a toda la cadena PDF Imprimir E-mail
A poco de asumir, el titular de la flamante cartera ya trabaja en un importante proyecto para la elaboración de una harina especial para celíacos, pero con subproductos para todos.
La recientemente creada Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones ya trabaja en un proyecto de industrialización del arroz para la elaboración de una harina especial para celíacos, y a su vez darle un valor agregado con subproductos para ser consumidos por todos. Se trata de una de las primeras medidas encaradas por el flamante subsecretario, licenciado Juan Pablo Gómez de la Fuente, que asumió a fines de la semana pasada al frente de esta nueva área del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT).
La posibilidad de avanzar en un proyecto de elaboración de harina de arroz, fortificada con nutrientes, se analizó en el marco de una reunión realizada ayer en la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) entre los funcionarios de la Subsecretaría de Industria con representantes de la Universidad de la Cuenca del Plata. El encuentro fue encabezado por Gómez de la Fuente, que estuvo acompañado de la responsable del área de Capacitación y Tecnología de esa subsecretaría, Ana Bonnet; y el director ejecutivo de la Unidad Operativa de la Producción Arroz (UOP), Jorge Fedre. Con la voluntad de abastecer a un sector como el celíaco, que precisa de ingredientes particulares para que sus alimentos se preparen libres de gluten, la elaboración de una harina de arroz fortificada con otros nutrientes, daría solución a un importante arco de la población que lo necesita. Hoy, la harina de arroz que se utiliza en Corrientes para la producción de alimentos es traída desde otra provincia, con lo que implica su impacto en el costo.
El paso a seguir es ahora captar el interés por parte del sector arrocero en industrializar el cereal para la elaboración de harina de arroz como base de la generación de otros productos, tema en el que se está trabajando desde hace tiempo, y en este caso la incorporación de nutrientes. Gómez de la Fuente manifestó su firme decisión de avanzar con el proyecto, habida cuenta de que en su cartera se creó el área de capacitación y tecnología para ocuparse de estos temas puntuales.
Durante el encuentro, el subsecretario Gómez de la Fuente apuntó a promover este campo de industrialización del arroz: “Generar esta acción y agregar valor a todas las cadenas, fue una de las metas establecidas al asumir la subsecretaría, sobre todo teniendo en cuenta en este caso que Corrientes es la mayor productora del país”, reflexionó.

Disminuyó la producción
La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz dio a conocer el informe final de la campaña 2011/12, resultado del relevamiento efectuado por el equipo técnico de la entidad, en el marco del proyecto Siber. La superficie cosechada a nivel nacional en la campaña 2011/12 cerró en 230.559 hectáreas, lo que significa una disminución del 10,9% (28.218 ha) respecto de la anterior. El rendimiento promedio nacional fue de 6,37 tn/ha y la producción total alcanzó 1.537.187 tn. Comparando el área cosechada de cada una de las provincias con el año anterior, se observa un incremento en Santa Fe (14,63%), y se mantiene en Formosa (0,77%), mientras que Entre Ríos, Corrientes y Chaco disminuyeron en un 26,24%, 7,51% y 5,72%, respectivamente.

 

Fuente: Diario La República

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 
A principio de mes Argentina envió 23 mil toneladas de arroz al país PDF Imprimir E-mail
La Nación sureña prevé exportar a Venezuela 70 mil toneladas este año

 

En los primeros días de mayo, se embarcaron con destino a Venezuela 23.000 toneladas de arroz paddy desde Argentina. En la venta participaron las cinco provincias productoras de arroz de ese país.  Este cargamento representa 32,8% de las ventas del cereales que Argentina tienen pautadas con Venezuela, pues esperan colocar durante este año 70.000 toneladas de arroz argentino en el mercado. 

Del total de la venta, a la provincia de Corrientes, donde se produce el rubro, le corresponde cerca del 40%, cupo que es asignado de acuerdo a la participación de la provincia en la superficie sembrada nacional de la campaña 2011/2012. 

La relación comercial de cereales entre ambas naciones surgió a partir de 2009, y las ventas se fueron incrementando año tras año. "Se trata de un negocio participativo y democrático, en el que han participado al menos 70 productores, 605 del total de agricultores que se dedican a cultivar arroz en la provincia de Corrientes", informaron medios del país sureño. 

El producto llegará al país en momentos en que está culminando la cosecha nacional de arroz, y el producto está siendo arrimado y acondicionado en silos privados y públicos.  Los productores han solicitado que las compras externas del rubro se hagan de manera coordinada con los productores y la industria, para evitar que saturen el mercado interno y afecte la cosecha nacional. 

Fuente: http://www.eluniversal.com

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 
El sector arrocero participará en misión comercial para ganar mercados en Angola PDF Imprimir E-mail
Daniel Filigoi, participará de una misión comercial que prepara el Gobierno nacional para exportar distintos productos a Angola. Hay buenas perspectivas con vistas a concretar negocios con variedades elaboradas del grano.

 

EL DATO La coordinación de la misión comercial a Angola está en manos de Guillermo Moreno y de la Cancillería y Embajada Argentina en el país africano.
Representantes del sector arrocero de Corrientes formarán parte de la misión comercial que Guillermo Moreno está coordinanando para la primera semana de marzo a la República de Angola, con el fin de acordar negocios con el país africano para comercializar arroz elaborado. En representación de Corrientes viajará el consultor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), Daniel Filigoi, entidad desde la cual adelantaron que hay muy buenas perspectivas en cuanto a la posibilidad de colocar el producto en ese mercado internacional.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Leer más...
 
Crónica Oryza Rice - Irak anuncia una licitación de importación de arroz, Tailandia y Viet Las exportaciones de arroz en caída libre respecto al año pasado, es Portugal el próximo a caer? ¿Esta China en un aterrizaje duro? PDF Imprimir E-mail

Los precios mundiales del arroz han cambiado poco en la actualidad. América del Sur el arroz sigue siendo el más caro en alrededor de $ 550 por tonelada para los uruguayos y argentinos el 5%. B 100% tailandés grado de arroz se cotiza alrededor de $ 535 por tonelada. Arroz de EE.UU. el 4% se muestra alrededor de $ 525 por tonelada, mientras que la India el 5% se cotiza alrededor de $ 460 por tonelada. El arroz de Viet 5% está indicado en alrededor de $ 445 por tonelada, mientras que Pakistán, un 5% se muestra cerca de $ 435 por tonelada.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Leer más...
 
Iraq Tightens Rice Import Norms; Asian Origins May Not Qualify PDF Imprimir E-mail

Iraq has raised the quality standards for rice import tenders, making it very difficult for Asian origins to qualify, trading executives said.

In its latest tender, which opens later Wednesday, Iraq has increased the minimum length of grain and reduced the stipulated amount of broken and chalky grain, said a Singapore-based trading executive who offers rice at tenders issued by Iraq's state-run grain board.

The minimum length of the grain has been revised to 6.8 millimeters from 6.0 millimeters. "With stipulation for such long grain, we can only offer the premium basmati grades and not ordinary rice," an exporter in New Delhi said.

Iraq is also seeking cargoes with a maximum broken content of 3% instead of the usual 5% and has reduced the permissible amount of chalky or inferior grain to 2% from 4%.

Even in Thailand and Vietnam, two of the top exporters, chalky grain content is usually more than 5%.

The latest quality norms are aimed at eliminating Asian origins and there is a strong possibility that only rice from the U.S. and South America will qualify, an executive with a global commodities trading company said.

Since end-September, Iraq has purchased around 300,000 metric tons from India and Pakistan in a series of tenders, subject to pre-shipment clearance of samples.

However, it rejected most of the samples on the grounds that the cooked grain wasn't in line with local tastes.

Iraq is one of the top importers, buying around 1.3 million tons annually, mostly from the Americas and Southeast Asia.

In recent months, India and Pakistan have tried to make inroads into the market with competitive prices. Indian and Pakistani grades are $100-$150/ton cheaper than Thailand and Uruguay.

"Indian and Pakistani rice was the cheapest offered in the tenders, so Iraq awarded the contracts but subsequently rejected most samples. And to avoid a repeat of such a situation, it has altered the quality norms," an exporter in Karachi said.

He said Iraq wants to discourage trading companies from offering rice whose taste is unacceptable, even if it is cheaper.

Iraqi grain board officials couldn't be immediately reached for comment.--

 

Fuente: CME Group

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 14

WebTranslator

banner-acpa
banerGobcorr